Saltar al contenido
Wikiscadi – Apostando por tu futuro

Las Naciones Unidas como alternativa sólida para la pyme

01/05/2020

Actualmente, estamos viviendo una situación en la que, de forma constante, se anima a las empresas a internacionalizarse.

Sin embargo, a la hora de la verdad, surgen infinidad de dudas antes de dar el primer paso.

Y lo que es más importante, si no hay dinero…

¿qué garantías tiene la empresa de que la vayan a pagar y quién lo puede hacer?.

El sistema de adquisiciones de Naciones Unidas es una excelente vía para afrontar ese primer paso.

Una opción segura, rentable y de enorme potencial

En la actual situación de nuestras empresas, muchas han sido las que han recurrido a la internacionalización.

Por norma general, aquellas que optaron por hacerlo a través de organismos multilaterales comenzaron considerando los bancos de desarrollo.

Por el contrario, casi ninguna empresa tuvo en cuenta un organismo multilateral, que ofrece grandes oportunidades de negocio a la pequeña y mediana empresa a partir de una inversión económica inicial mínima o casi inexistente, como es Naciones Unidas.

¿A qué se debe esto? La principal razón podría hallarse en el hecho de que, por lazos culturales y de idioma, se tiende a considerar primero los países latinoamericanos.

Una segunda razón es que muchas de estas empresas recurren a la ayuda externa de consultores expertos en organismos multilaterales los cuales no suelen tener en cuenta el sistema de adquisiciones de la ONU a la hora de trazar un plan estratégico.

Esta decisión está, en gran parte, causada por el desconocimiento de la organización.

El sistema de adquisiciones de las Naciones Unidas es un punto de partida óptimo para las pymes que deseen internacionalizarse mediante contratos con un organismo solvente.

Sin embargo, el sistema de adquisiciones de la ONU es un punto de partida óptimo para pymes mediante contratos un organismo que paga siempre y a 30 días.

Naciones Unidas frente a entidades financieras multilaterales

Un dato comparativo entre Naciones Unidas y las entidades financieras multilaterales, es que, para poder hacer negocio con éstas, es necesario que la empresa interesada focalice a la perfección las zonas geográficas de su interés

Es importante dejar constancia de que estos proyectos suelen demorarse mucho en el tiempo, desde que se identifican, adjudican, renegocia la oferta y, finalmente se llevan a cabo, pueden pasar hasta dos años.

Por el contrario, la ONU constituye un organismo no dependiente de ningún Gobierno local a la hora de decidir sobre compras y adjudicaciones de contratos.

Los fondos que recibe de dichos países miembros no son ligados.

Para poder participar en proyectos de la ONU, no es necesaria ninguna inversión inicial en el país en el que una empresa se quiera introducir.

Aparte de la gran ventaja que esto supone para las empresas, los proyectos convocados por la ONU, tienen un marcado carácter dinámico.

¿Cómo se financia el sistema de Naciones Unidas?

Los países miembros de la ONU, que, actualmente son 193, colaboran con la organización a través de una dotación que oscila en torno al 0,2% de su PIB,

Situación de España dentro del sistema de Naciones Unidas

En el caso de España, tal reversión representa un porcentaje insignificante, ya que, como aportador de capital a la ONU, ocupamos el noveno lugar.

Las empresas españolas adjudicatarias de contratos con la ONU sólo han conseguido situarse en el puesto 45, con un porcentaje inferior al 0,49% del volumen de ventas totales en el 2018.

Esta escasa participación está principalmente causada por el desconocimiento de las oportunidades de negocio de la ONU.

Este primer paso de registro es, sin duda, el principal obstáculo al que se enfrentan las empresas que deciden convertirse en proveedores de la ONU.

Una gran parte de empresas que inician este proceso no lo llegan a terminar nunca.

adquisiciones de las Naciones Unidas a España

Algunas de las principales empresas españolas que actualmente suministran a la ONU son SwiftAir, Indra, Housematic, Arksur, Arpa, TST-STAG, por nombrar algunas.

Llama la atención al observar estos datos el hecho de que pequeñas y medianas empresas se cuenten entre los proveedores de la ONU.

¿Qué puede una empresa española vender a Naciones Unidas?

Dentro del sistema de adquisiciones de la ONU tienen cabida todo tipo de productos y servicios, siempre teniendo en cuenta que es una organización humanitaria por principio.

Este dato influye en las necesidades de compra específicas de cada agencia, programa, fondo y comisionado que la componen.

Oportunidades de negocio con la ONU en España: Base de Apoyo de Valencia (UNLB-V)

Resulta llamativo el desconocimiento generalizado sobre la existencia de la Base de Apoyo de Naciones Unidas en Valencia (UNSB-V).

Esta base, emplazada en Quart de Poblet, se comenzó a construir y dotar en el año 2006 y el Gobierno de España hizo su cesión a la ONU el 9 de julio del año 2011

Aunque la infraestructura y las instalaciones se hayan completado, los servicios asociados hace que se convoquen de forma constante licitaciones para cubrirlos.

Este dato adquiere una importancia considerable si tenemos en cuenta el hecho de que la compra local aporta bastante relevancia.

¿Cómo y dónde localizar oportunidades de negocio con la ONU?

La creación del portal único de adquisiciones responde a una necesidad de centralizar la publicación de licitaciones y llamamientos previos activos.

En este portal se recogen las numerosas licitaciones activas e importante información acerca de adjudicaciones de contratos.

Actualmente, hay 19 agencias que participan en este portal de adquisiciones, entre ellas UNPD, UNOPS, UNICEF o PNUD.

Existen un sinfín de páginas web donde las diferentes agencias de ONU publican información, tales como

www.un.org o www.unops.org, pero la información disponible en dichas páginas también está disponible en www.ungm.org.

Este portal permite acceder a información de un total de 34 agencias y entidades colaboradoras a partir de un punto común.

Tipos de licitaciones existentes

Los tipos de licitaciones que se pueden encontrar dentro del sistema de ONU son:

  • EOI: expression of interest.
  • RFP: request for proposal.
  • RFQ: request for quotation.
  • ITB: invitation to bid.

Recomendamos realizar nuestro Curso GRATUITO – Empieza a vender a las Naciones Unidas desde cero para entender toda la terminología que utiliza la ONU.

La ONU como alternativa para la pyme

En definitiva: el sistema de adquisiciones de la ONU representa una oportunidad excelente de apertura hacia nuevos mercados para todo tipo de pymes.

La ONU cuenta con proyectos en cientos de países de todo el mundo de diverso alcance.

Dinámicos, interesantes y que no requieren de una inversión económica previa

Temas relacionados: