Saltar al contenido
Wikiscadi – Apostando por tu futuro

Glosario de términos del ciclo del proyecto del BID

09/06/2020

Proyecto de Propuesta de Préstamo (DLP)

Para operaciones con garantías soberanas; se presenta al Comité de Políticas de Operaciones para su revisión antes de su presentación al Directorio Ejecutivo. El DLP se prepara siguiendo la Revisión de Calidad y Riesgos de la Propuesta de Desarrollo de la Operación.

Proyecto de Préstamo o Propuesta de Garantía (DLGP)

Para operaciones sin garantías soberanas; se presenta al Comité de Políticas Operativas para su revisión antes de su presentación al Directorio Ejecutivo. El DLP se prepara siguiendo las orientaciones de la debida diligencia por la Oficina de la Vicepresidencia del Sector Privado y Operaciones sin Garantía Soberana.

Reunión de Revisión de Elegibilidad (ERM)

Determina la elegibilidad de la operación, cómo se relaciona con la estrategia del país del Banco, y convalida su cronograma propuesto y sus requisitos de recursos.

Estrategia Ambiental y Social (ESS)

Es preparada como parte de la debida diligencia del Banco sobre la viabilidad de un proyecto de operaciones sin garantía soberana (NSG), evaluando sus aspectos ambientales y sociales.

Propuesta de Préstamo (LP)

Se presenta al Directorio Ejecutivo para la aprobación final de las operaciones de Garantía Soberana. También incluye el Marco de Efectividad en el Desarrollo, el Plan de Monitoreo y Evaluación, y la Tasa Económica de Retorno.

Préstamo o la Propuesta de Garantía (LGP)

Se presenta al Directorio Ejecutivo para su aprobación final antes de las negociaciones con los prestatarios de las operaciones sin garantía soberana.
 

Operaciones Sin Garantía Soberana (NSG)

Facilitan las inversiones del sector privado en proyectos solventes y que tengan un impacto positivo en el desarrollo. Las operaciones NSG incluyen los préstamos al sector privado, los gobiernos subnacionales, las iniciativas público-privadas, y proyectos financiados a través de la Iniciativa Oportunidades para la Mayoría.

Comité de Políticas Operativas (OPC)

Supervisa la coherencia del programa de préstamos del Banco en general en relación con la política de la institución y el marco de riesgo.

Memorando de Pre-cierre

Establece los términos y condiciones finales del acuerdo para operaciones sin garantías soberanas.
 

Resumen del Proyecto (PA)

Es una Propuesta de Préstamo abreviada, formulada para su divulgación al público en las operaciones sin garantías soberanas.

Perfil de Proyecto (PP)

Ofrece información básica sobre el proyecto, incluyendo su justificación y objetivos, además de los aspectos técnicos y los antecedentes pertinentes del sector, así como las garantías medioambientales y sociales propuestas, al igual que una evaluación fiduciaria, las cantidades previstas de financiación, y una agenda preliminar de ejecución o implementación del proyecto.

Informe de Terminación del Proyecto (PCR)

Evalúa los resultados obtenidos en un proyecto de operaciones con garantías soberanas, su sostenibilidad a largo plazo, y las lecciones aprendidas para mejorar el diseño y ejecución de proyectos futuros.

Informes de Supervisión de Proyectos (PSR)

Se preparan en forma periódica (normalmente cada año) y están vinculados a las operaciones sin Garantía Soberana.

Propuesta de Desarrollo de Operaciones (POD)

Establece las actividades, los recursos y el cronograma necesarios para preparar y supervisar el proyecto. El POD también incluye el Marco de Efectividad en el Desarrollo, el Plan de Monitoreo y Evaluación, y la Tasa Económica de Retorno.

Evaluación de Calidad y Riesgos (QRR)

Toma en cuenta la calidad del proyecto y sus riesgos asociados, incluyendo los riesgos ambientales y sociales, destinados a fortalecer el diseño del proyecto. Es un proceso muy específico que sirve para recoger los comentarios en todo el Banco sobre las propuestas de proyectos, y que ayuda para tomar en consideración todos los posibles problemas.

Operaciones con Garantía Soberana (SG)

Se enfocan en los préstamos al sector público, tales como préstamos otorgados a los países miembros prestatarios para impulsar proyectos de desarrollo.

Fuente: www.iadb.org.