Saltar al contenido
Wikiscadi – Apostando por tu futuro

Test: construyendo las reglas de equipo

10/11/2020

PASO 1

Cada miembro del equipo priorizará del 1 al 12 cada una de las reglas (1: más importante / 12: menos importante). Pon tus respuestas en la columna “Tu ranking”.

Tendrás 10 minutos. No hables con los demás hasta que cada miembro haya finalizado su ranking individual.

PASO 2

Cuando todo el mundo haya finalizado su ranking personal, trabaja en equipo cuál es el ranking del grupo. Utiliza la columna “Ranking del equipo” para registrar las respuestas.

Una vez que comience la discusión no cambies tu lista inicial. Tenéis tiempo para debatir en equipo.

TEST

Tu rankingRanking del equipo
1. Si llegamos tarde o si no podemos asistir a la reunión, avisaremos al responsable del grupo o a otro miembro al menos un día antes
2. Antes de la reunión recibiremos una convocatoria con el orden del día Iremos a la reunión con los deberes hechos y con los temas de la agenda bien preparados.
3. Siempre respetaremos las opiniones y las emociones de todos los miembros del equipo. Cada persona participará como igual en las reuniones. Los miembros deberán discutir de forma constructiva, respetar a los demás y escuchar con respeto.
4. Nunca culparemos a las personas por los errores del equipo. Si nuestro equipo comete algún error, examinaremos el proceso e intentaremos mejorarlo. Si alguna persona se equivoca al cumplir con sus compromisos, el equipo le ayudará de la forma que sea posible.
5. Los miembros apoyarán las decisiones del equipo una vez que éstas se hayan tomado. Se considera un comportamiento no aceptable socavar las decisiones del equipo o menospreciar al equipo o a su trabajo fuera de él.
6. Los miembros estarán a la altura de sus compromisos hacia el equipo y tendrán en cuenta que su incumplimiento afecta a su progreso. Cuando algún miembro no pueda cumplir con sus obligaciones, éste notificará al equipo con tiempo suficiente para que los demás puedan ayudarle con acciones de refuerzo.
7. Cuando nos enfrentemos a una decisión, primero decidiremos la forma en que se tomará esta decisión. Nuestra regla es (1) definir el problema, (2) debatir las diferentes soluciones, (3) examinar los beneficios y riesgos asociados a cada solución y (4) seleccionar la solución que todos podamos realizar.
8. Gestionaremos el conflicto de una forma productiva. Nuestra regla general para el conflicto se basa en comprender el problema lo mejor que podamos desde la perspectiva de cada uno. Para ello, escucharemos a todas las partes del conflicto, nos informaremos y buscaremos evidencias. Cuando hayamos comprendido el problema, el quipo ayudará a las personas en conflicto a crear soluciones alternativas.
9. Reconocemos que trabajar en equipo da lugar a ideas y decisiones de calidad. Si detectamos que el trabajo en equipo produce un resultado diferente, tendremos que reinventarnos como equipo.
10. No nos enredaremos en conversaciones laterales si no tienen nada que ver con el asunto que estamos debatiendo. Las conversaciones relevantes se compartirán con el resto de los miembros del equipo.
11. Se harán las mínimas interrupciones, pues el tiempo es limitado y queremos que todos los miembros participen en el diálogo.
12. Las conversaciones y decisiones del equipo se mantendrán en secreto y no se compartirán con ninguna persona ajena al grupo, salvo que los miembros acuerden lo contrario.